La industria informática ya tiene su personería gremial

Tras casi dos años de conflictos y espera, la Asociación Gremial de Computación (AGC) fue oficializada por el Ministerio de Trabajo el pasado miércoles. Ezequiel Tosco, secretario general, afirmó que “la industria informática es una actividad específica que necesita un convenio colectivo específico y su gremio específico”.

Esta entidad nació en el año 1993, dos años más tarde se firmó el primer convenio colectivo de trabajo y con el correr del tiempo debieron enfrentar adversidades con empresas y otros gremios. Tosco recordó el conflicto al que se enfrentaron en el año 2018 con Dante Sica, quien fuera Ministro de Producción y Trabajo hasta el año pasado. “Cuando nos dieron la personería, nosotros cumplimos con toda la ley. Pero después Sica la deroga y nosotros fuimos directamente a la Justicia para pedir la anulación de la derogación. El fallo se resolvió a favor nuestro y le dieron la orden al Ministerio de publicarla […] Él argumentó cuestiones de nulidad en cuanto a lo que es la ley de procedimiento administrativo. Pero lo nuestro estaba todo bien hecho porque pasó por primera instancia y la sala, y en la sala ganamos por unanimidad”, sentenció el secretario general.

El Presidente Alberto Fernández envió un video para felicitar a los trabajadores informáticos por su esfuerzo y organización. Tosco se mostró agradecido y afirmó que “Alberto entendió la especificidad del sector y por eso nos mandó el video con las felicitaciones porque hay un nuevo gremio en la actividad. Lo que entiende Alberto también es que hay una idea para ordenar la industria”.