Dura carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: “no podemos más”

Los trabajadores de este sector publicaron hoy un crudo comunicado en donde advierten por la saturación del sistema sanitario y la difícil situación que enfrentan día a día.

Además de la creciente ocupación de recursos físicos como respiradores y camas, los trabajadores afirman que la atención que brindan está cada vez más deteriorada porque ya no dan abasto: “nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, atendiendo cada vez más pacientes. […] También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen” explican en la carta.

Por otra parte, las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires no se detienen a pesar de los altos números de contagios diarios. El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la semana pasada nuevas medidas de flexibilización del aislamiento social que incluyen la apertura de locales gastronómicos y comercios en zonas de alto tránsito, construcción, y deportes individuales, entre otras.

Aglomeraciones sociales en bares y parques, marchas anti cuarentena y un sector de la política que se escuda tras la libertad son algunos de los elementos que acentúan el escenario desolador que viven los médicos. “Sentimos que no podemos más, que nos están dejando solos […] Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte” agregan.

Para finalizar la carta, los trabajadores de terapia intensiva interpelan a la sociedad y llaman a la reflexión: “El virus nos está ganando. El sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa!”.