Los trabajadores del Conicet harán paro por reclamos salariales

Investigadores, becarios y personal de apoyo llevan adelante hoy un cese de actividades que durará todo el día, en demanda de una mejora salarial a través de la reapertura de paritarias.

“Hace tres meses que los investigadores del Conicet venimos con reclamos de recomposición salarial. Este año no tuvimos aumento, ni oferta. Recibimos un incremento de 28% el año pasado, en una paritaria muy mala, y tenemos un deterioro de muchísimo tiempo” dijo Gonzalo Sanz Cerbino, delegado de ATE Conicet, en comunicación con el diario La Nación.

En un duro comunicado, los trabajadores afirman que desde 2015, bajo la gestión de Mauricio Macri, sus salarios han sufrido un enorme deterioro que implica una pérdida de más del 50%. “Nuestros ingresos entre los más bajos del ámbito científico a nivel regional y dejando a un importante porcentaje de los científicos y científicas con sueldos al borde de la línea de la pobreza”, aseguran.

Además, el directorio del Conicet resolvió otorgar un subsidio de $10.000 a los investigadores de planta y al personal de apoyo: será en dos cuotas de $5.000 que se pagarán en septiembre y octubre, las cuales fueron declaradas como insuficientes por los trabajadores.

El cronograma publicado establece una suspensión de tareas en el marco del teletrabajo, un “twittazo” para visibilizar el reclamo y también habrá distintas actividades a nivel nacional en CABA, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Misiones, Jujuy y Entre Ríos. La medida de fuerza, si bien alcanza a todo el país, no incluirá a investigadores que trabajan en la contención del avance de la pandemia del Covid19.