Cupo laboral trans en el Estado

El Gobierno estableció hoy un cupo laboral no menor al 1% en la administración pública nacional para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias.

El decreto 721/200 publicado hoy en el Boletín Oficial añade que “se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero. Deben, asimismo, reservarse las vacantes que se produzcan en los cargos correspondientes”. El documento lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la Ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

La medida apunta a “respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.

Para llevar adelante el cupo, el decreto establece la creación de un registro voluntario en el que se puedan anotar todas las personas mencionadas aspirantes a trabajar en la administración pública. El Ministerio que conduce Gómez Alcorta será el encargado de efectuar un seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos.

Asimismo, las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional serán capacitados por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el Instituto Nacional de la Administración Pública para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo se lleve adelante “en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas“.