Los marítimos acordaron un 30% de recomposición salarial y dos bonos extraordinarios

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) selló ayer un acuerdo paritario con aumento del 30% interanual y dos bonos de $20.000 cada uno.

De acuerdo al documento paritario firmado con las empresas concesionarias del Puerto de Buenos Aires, se establece un aumento interanual del 30% que será distribuido en tres cuotas: un 5% en octubre, un 5% en diciembre y finalmente un 10% en el mes de febrero, todo remunerativo. Además, los trabajadores recibirán un bono de $20.000 en reconocimiento por ejercer sus tareas en el marco de la pandemia de Coronavirus, y otro bono de igual cifra que se les dará en dos tramos: $15.000 en enero y $5.000 en febrero, y previamente se pagará una suma de fin de año de $36.400. En síntesis, este acuerdo significó una mejora interanual del 30% teniendo en cuenta gratificaciones.

El aumento no sólo abarca a aquellos trabajadores nucleados bajo la FEMPINRA sino también a los trabajadores del gremio de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) quienes han vivido escenas violentas mientras llevaban adelante su protesta en el Puerto de Buenos Aires, situación que terminó con un trabajador herido de un disparo.

Por último, las autoridades de las Terminales Portuarias Bactssa, Terminal Rio de La Plata y Terminal 4. S.A se comprometieron a formar una mesa de diálogo con la FEMPINRA, liderada por Juan Carlos Schmid, que tendrá lugar dentro de un mes y se discutirá acerca de la incorporación de los trabajadores tercerizados.