Sergio Sasia: “El IFE se tiene que reconvertir en empleo”.

Así lo dijo el Secretario General de la Unión Ferroviaria en el marco de una entrevista con Infobae, donde habló sobre el panorama actual de la CGT y la propuesta conjunta entre sindicatos y movimientos sociales para un Plan de Desarrollo Humano Integral.

Sasia señaló la necesidad de transformar el Ingreso Familiar de Emergencia en empleo genuino. “Hoy existen nueve millones de argentinos con el IFE y no podemos permitir que vivan del IFE, es una importantísima asistencia social que está haciendo el Estado”, apuntó, y explicó que el proyecto que llevan en común con los movimientos sociales propone crear cuatro millones de puestos de trabajo y repoblar el país. En este sentido, afirmó que la construcción es una “punta de lanza” para lograrlo. “Tiene que haber un plan de vivienda integral donde la construcción sea el eje para generar empleo. Hay que dar esos debates con los distintos actores de la sociedad”, agregó. Desde la Unión Ferroviaria, se propuso que una parte del impuesto a las ganancias sea derivada para el fondo que financiará este plan, ya que el Estado no podría hacerlo por la situación económica que provee el contexto actual.

Con respecto a la CGT, Sasia sostuvo que a la central obrera le falta un proyecto claro hacia el cual dirigirse, y que debería tomar distancia del Gobierno Nacional. “Todavía no se dio el debate interno y siguen existiendo personalismos y egos […] Muchos levantamos la bandera de Perón y cantamos la marcha, pero no hacemos nada de lo que representa el Movimiento Peronista. La única herramienta que puede llevarnos a una unidad real es debatir un proyecto. No puede ser que el movimiento obrero esté yendo atrás de la pelota. La agenda de la CGT ahora la marcan el Gobierno y el sector empresario concentrado”, advirtió. Con la mirada puesta en el futuro, Sasia expresó que debería existir independencia dentro de la CGT y que existan propuestas desde una mirada netamente peronista para plasmar una agenda concreta, que incluya debatir con el Gobierno y con empresariados.

Frente a una eventual unificación de la CTA a la CGT, Sasia evaluó la posibilidad y sostuvo “si nosotros logramos la unión de lo que es la CGT real, las puertas estarán abiertas para todos”.

Al concluir este interesante intercambio, el dirigente de la Unión Ferroviaria respondió sobre la mirada de desconfianza que muchas veces recibe el sindicalismo en la Argentina y afirmó que el aporte posible es generar propuestas concretas para poder dar la “batalla cultural” que los gremios vienen perdiendo con una parte de la sociedad. “Esta es la gran y última oportunidad de lograr una CGT fuerte, unida, representativa, para que pueda debatir en cualquier lugar. Y ahí sí, que la sociedad nos juzgue”, finalizó.