Trabajadores aduaneros reclaman medidas ante el avance de la pandemia por Coronavirus

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) emitió ayer un comunicado en donde expresan su preocupación ante la crisis económica y el agotamiento del personal en el marco del avance de la pandemia por Covid-19.

Desde el gremio, liderado por Carlos Sueiro, se analizó la crítica situación que enfrentan y se acusó que no existe el reconocimiento suficiente al esfuerzo de los trabajadores, por lo que reclaman compensaciones inmediatas. Además, formularon que “no es suficiente expresar el reconocimiento al sacrificio con manifestaciones que gratifican pero no alcanzan, se deben traducir en reparaciones y compensaciones que resultan imprescindibles discutir y resolver”.

Otra de las preocupaciones expresadas fue sobre la salud integral de los trabajadores ante el inminente avance de la crisis sanitaria. En este contexto, mencionaron dos episodios: la decisión de las aduanas de Mendoza y Mar del Plata de no otorgarle cobertura médica a los trabajadores “bajo argumentos y artilugios endebles”, y la situación de un trabajador en la aduana de Jujuy quien debió ser aislado preventivamente pero no recibió asistencia, ni alojamiento, ni prestación económica. “Esta situación la resolvió la Entidad Gremial dando el auxilio correspondiente”, apuntan en el escrito.

Desde SUPARA advierten que desde que comenzó la pandemia han detectado más de 100 trabajadores con Covid positivo y que, sin embargo, “todos los puntos aduaneros siguen funcionando y mantienen en pie la actividad del comercio exterior y el normal funcionamiento del organismo”.

“Los recursos humanos no son una fuente inagotable y se percibe el cansancio, el agotamiento y el temor ante esta situación. Estamos al límite del esfuerzo ante un panorama que se agudiza”, concluye el escrito.