Crece el apoyo al impuesto a la riqueza por parte del arco sindical

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y dirigentes de la Seguridad Social se manifestaron a favor del impuesto a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis que conlleva el avance de la pandemia por Coronavirus.

Numerosos referentes sindicales se han pronunciado a favor de avanzar con el impuesto del aporte extraordinario por parte de los sectores que concentran mayor riqueza. Uno de ellos fue Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, quien señaló que el tributo es un ejercicio de madurez en el marco democrático y sostuvo que “es momento de trabajar en un Estado capaz de hacer frente a las inequidades generadas por el mercado, porque estamos viendo cómo cada vez son más los compañeros que se están cayendo del sistema. Es hora de que los que ganan más hagan un esfuerzo y ganen menos”.

El impuesto -que será por única vez- alcanzará a aquellas personas que poseen más de dos millones de dólares de patrimonio, lo que representa tan sólo al 0,08% de la población económicamente activa, según datos del Indec. Esto abarcará a 12.000 personas, quienes pagarían sólo un porcentaje de entre 2 y 3,5% de sus fortunas, y produciría un ingreso mayor a 3000 millones de pesos para el Estado. Este recurso permitirá enfrentar el crítico panorama actual que produce la pandemia y atenuar la emergencia sanitaria.

Otra notable adhesión fue la de Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, quien dijo que “es la hora de un Estado fuerte y de un pueblo unido, con políticas públicas en el marco de un plan que tenga como norte la Justicia Social, una mejor distribución de la riqueza, y una mejor calidad de vida para todos y todas. Ese es el camino para el desarrollo nacional, de eso se trata”.

También se sumó Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), quien señaló que “es momento que los sectores más concentrados de la economía pongan el hombro para salir de la crisis por la pandemia. Los viales creemos en la obra pública para el desarrollo y la generación de empleo, y queremos un Estado fuerte que pueda dar respuestas al pueblo que tan mal la viene pasando en los últimos años”.

Desde el sector estatal también proclamaron su adhesión al impuesto solidario. Carlos Ortega, Secretario General del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), declaró: “tenemos un pleno apoyo a las medidas de subsidios para empresas y sectores vulnerables, así como del cobro de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas que se han beneficiado estos últimos cuatro años con el macrismo y a lo largo de la historia argentina. Sería importante que esta pandemia traiga una mejor distribución de la riqueza”.