Kicillof convocó a paritarias a los estatales

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llamó a los gremios estatales para discutir aumentos salariales durante la próxima semana, e incluirá a docentes y judiciales.

Luego de la violenta protesta policial y la mejora salarial recibida en consecuencia, más de quince sindicatos estatales de la Provincia escribieron un comunicado en conjunto en donde repudiaban el accionar de la policía bonaerense y reclamaban la reapertura de paritarias.

A raíz de esto, el Ministerio de Trabajo decidió escuchar el reclamo y abrió las negociaciones para la próxima semana. Se convocó a la administración pública para el miércoles 23, el jueves 24 será el turno de los maestros y finalmente el viernes 25 les tocará a aquellos que estén bajo la órbita del Poder Judicial.

En lo que va del año, los trabajadores estatales aún no han percibido un aumento salarial, sólo recibieron -entre los meses de marzo y abril- un pago de $4000 a cuenta de las paritarias. Luego las negociaciones se vieron interrumpidas debido al avance de la pandemia. Además, los sindicatos sostienen que arrastran una pérdida salarial del 30% desde la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Algunos de los gremios que exigieron esta reapertura fueron la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires  (FEGEPPBA), quienes suman ya cinco demandas formales en lo que va del año, y las seccionares bonaerenses de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y El Frente de Unidad Docente, conformado por SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

El Secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo: “Creemos que es muy importante la decisión del Gobierno de convocar para la semana que viene porque, como dijimos tantas veces y como lo argumentamos en la nota que enviamos a la Ministra de Trabajo hace pocos días, es necesario un aumento salarial urgente para todos los estatales, activos y jubilados”.