¿Alberto presidirá el PJ?

La CGT junto a diferentes gobernadores avanzan con la idea de que Alberto Fernández asuma la conducción del Partido Justicialista y esto podría ser anunciado en el acto por el Día de la Lealtad el próximo 17 de octubre.

Esta tradición peronista propone que el Presidente de la Nación tome la conducción del Partido Justicialista, tal como ha sucedido con Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Actualmente el PJ es conducido por el sanjuanino José Luis Gioja, cuyo mandato fue prorrogado hasta fin de año.

Para plasmar en el Presidente Fernández la idea de unidad dentro del Movimiento Justicialista y mayor poder político, desde la CGT propusieron que él asuma la conducción del partido. En sintonía con este anhelo, la central obrera llevará adelante el acto del 17 de octubre de manera virtual y también de forma presencial -y acotada- en el histórico edificio de la calle Azopardo.

Varias voces del arco político y sindical se han pronunciado al respecto. Por su parte, Gioja, en comunicación con Infobae, dijo: “Es natural que quien maneje el país lleve adelante la conducción partidaria. Estoy de acuerdo con que Alberto sea el conductor del peronismo. Este 17 de octubre histórico por los 75 años del partido se va a sostener la unidad”.

Por otro lado, Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dijo en comunicación con radio El Destape: “Hay una idea que está circulando en ese sentido dentro de las autoridades partidarias. No nos olvidemos de que el partido tendría que haber tenido elecciones, por la pandemia fueron postergadas. En la reorganización del Partido Justicialista Nacional, no es mala idea que el presidente de la Nación sea también presidente del partido. Es posible que esa corriente tenga, cuando se den las circunstancias, esa expresión y se le proponga a Alberto Fernández ser el presidente del partido”.

A modo de conclusión, cabe destacar que la noticia no es nueva: en el pasado mes de marzo, Juan Manzur, Gobernador de Tucumán, propuso que Fernández reemplazara a Gioja cuando su mandato termine. En aquel momento, el Presidente sostuvo que prefería concentrarse en su gestión de gobierno. Pero, a la luz de la situación política actual, quizás su opinión haya cambiado.