Se lanzó el Espacio de Producción y Trabajo

La convocatoria se realizó ayer con el objetivo de afianzar la unidad de fuerzas productivas nacionales y contó con la presencia de ministros, legisladores, empresarios de pymes y organizaciones de trabajadores.

La reunión, coordinada por el periodista Rulo Dellatorre, fue llevada adelante mediante la plataforma Zoom y fue el punto de encuentro de organizaciones sindicales, pymes, trabajadores y cooperativas con el objetivo de aportar una mirada nacional puesta en la industria y formar así una alianza que colabore a planificar un proyecto de país.

Los muchos y variados actores involucrados coincidieron en “lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva” para poder “ser protagonistas en el Consejo Económico y Social” creado por el Presidente Alberto Fernández. Además, algunos de los objetivos planteados fueron el fortalecimiento del mercado interno mediante el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo genuino.

Dentro de los participantes se encontraron: Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, las diputadas nacionales Fernanda Vallejos y Vanesa Siley, Héctor Amichetti de la Corriente Federal de Trabajadores, Juan Ciolli de la Mesa Nacional de Unidad Pyme, el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el senador nacional, Oscar Parrilli, entre otros. También estuvo presente Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, quien sostuvo que “estas son las iniciativas que necesitamos. Producción y trabajo: porque la única salida que le queda a Argentina es el desarrollo del país, después de haber probado tantas recetas que no sirven”.

En la apertura del encuentro, Héctor Amichetti, dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Corriente Federal de Trabajadores, expresó: “Las organizaciones que nos reunimos en este espacio ponemos el eje la producción y el trabajo, es lo que necesitamos para sacar adelante a la Argentina […] Es un espacio abierto a sumar aportes y enriquecerlo”. Y agregó: “Hay que romper esa idea de que hay cosas intocables, eso lo rompemos con organización popular. Es importante esta iniciativa porque no sirve que defendamos intereses comunes por separado”.

Por su parte, Hugo Yasky definió al encuentro como “una alianza política social multisectorial para confrontar con aquellos que quieren que el gobierno sea rehén de otros” y sostuvo: “podemos empezar a concretar una idea, construir un sujeto colectivo con sindicatos, pymes, cooperativismo y organizaciones sociales. Más allá de la UIA o poderosos grupos que hostigan las políticas del gobierno del Frente de Todos, existe un mundo de pequeños empresarios y productores del agro”. Para finalizar su intervención, el secretario general de la CTERA añadió: “Tenemos un proyecto que se sustenta en la producción nacional, en el mercado interno, con un agro orientado a construir un país y no una factoría de exportación, con organizaciones sociales que buscan darle un trabajo digno a muchos compañeros. Queremos constituir un sujeto político colectivo, que sea capaz de ser interlocutor con el Gobierno”.

En la misma sintonía, la Diputada nacional Fernanda Vallejos celebró la creación del Espacio y lo calificó como la “cristalización de una unidad estratégica de la producción y el trabajo, una maravillosa oportunidad para la unidad duradera del campo nacional y popular”.

La intervención de Luis Basterra, Ministro de Agricultura, rememoró las situaciones vividas durante los años del gobierno de Mauricio Macri: “Los que estamos acá estuvimos en la resistencia. No fue fácil construir la unidad y hacer que las diferencias nos enriquezcan y no profundicen las diferencias”. Y concluyó: “Nos buscan socavar sistemáticamente porque saben que en la unidad está nuestra fortaleza. Este espacio es importante para trabajar en las coincidencias. Queremos poner a la Argentina de pie con un proyecto nacional y popular”.

Con la mirada puesta en el futuro productivo nacional, los integrantes del Espacio de Producción y Trabajo pactaron analizar los distintos proyectos con una perspectiva federal, y llevar adelante reuniones que involucren a todo el territorio nacional. Este Espacio parece haber puesto en marcha la esperanza de una mayor representación a distintos sectores que comparten su visión sobre la producción nacional y consensos básicos sobre un proyecto de país.