La Justicia intimó a Larreta a reincorporar a los agentes de tránsito despedidos

Foto: Luciano Thieberger

La Jueza Patricia López Vergara determinó que el Gobierno porteño reincorpore a los agentes de tránsito que fueron despedidos tras manifestarse por la muerte de su compañera Cinthia Choque, sucedida hace un año.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°6 le dio 10 días al Ejecutivo para que cumpla con las reincorporaciones del personal, bajo apercibimiento en caso de no hacerlo.

Es preciso recordar que Cinthia Choque fue atropellada en septiembre de 2019 por un conductor de auto que intentó evitar un control. Cinthia, quien trabajaba para la Secretaría de Tránsito de la Ciudad en condición de monotributista, murió segundos después del brutal impacto y su compañero, Santiago Siciliano, resultó gravemente herido. A raíz de esto, sus compañeros se manifestaron en reiteradas oportunidades y muchos de ellos fueron despedidos por el Gobierno porteño. La muerte de Cinthia Choque puso en el centro de la escena el estado de precarización en el que trabajan los agentes de tránsito porteño, con salarios por debajo de la línea de pobreza, sin cobertura por riesgos y tomados como monotributistas.

“¿Acaso habría que esperar otra muerte más de una agente para plasmar un derecho en la realidad con suficiente solidez como para no desvanecerse en el aire?” señaló duramente la Jueza.

Además, la Justicia estableció un plazo para que el Jefe de Gobierno porteño pase a planta a 2600 trabajadores y otorgó “un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el pase progresivo de cada Agente de Tránsito contratada, a la planta transitoria, en los términos ya consentidos por la demandada”. Este escalonamiento temporal se debe a la mayor dificultad burocrática dado el avance de la pandemia por Coronavirus.

Asimismo, la Jueza recordó que en noviembre del año pasado se había ordenado la “abstención de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los agentes de tránsito'”. Y agregó que “el Ejecutivo local consintió la medida”.

Para peor, la magistrada también advirtió que el Gobierno Porteño desoyó las medidas al establecer “el traslado compulsivo de más de 500 Agentes de Tránsito a una nueva Dirección, la Dirección General de Coordinación Operativa, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, sin asignarles funciones y con la misma modalidad precarizada de contratación, es decir, contrato de locación de servicios. Situación además que se agrava, por haber sido comunicados de dichos traslados vía mail, en el marco de la pandemia”

Por último, la Jueza López Vergara señaló que hasta el día de hoy, el Gobierno porteño “no ha reinstalado a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo; tampoco ha incorporado AdT en cuestión a la Planta Transitoria de la Administración”.