A pesar de la baja de las retenciones, las cerealeras no darán aumento a los trabajadores

Las compañías cerealeras se negaron a ofrecer un incremento salarial y, como consecuencia, entraron en conflicto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)

A pesar de haberse formalizado la baja en las retenciones las cerealeras ofrecieron 0% de aumento para los trabajadores del rubro, lo que da pie a un conflicto en el sector agroexportador. Ante la negativa de negociar cualquier tipo de aumento por parte de las cámaras empresarias, el sindicato exigió la activación de la cláusula de revisión que fue prevista en paritarias.

Desde el gremio de Aceiteros, liderado por Daniel Yofra, cruzaron duramente a la patronal: “Se trata de las mismas patronales del sector agroexportador que acumularon ganancias extraordinarias durante la última década, profundizadas durante el gobierno de Cambiemos del ex presidente Mauricio Macri, cuyas actividades fueron declaradas esenciales durante la crisis sanitaria y que acaban de ser beneficiadas por importantes bajas en las retenciones, diferenciadas para las industrias del sector”.

En este contexto, las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO, sostuvieron que el incremento salarial se debe calcular con respecto a la inflación pasada y que, según su opinión, no corresponde ningún aumento. En respuesta a esta negativa, el gremio se declaró en estado de alerta e inició el trabajo a reglamento.

En cada negociación paritaria -y según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo-, el sindicato de Aceiteros mide su reclamo en relación a lo que necesita un trabajador para poder cubrir el salario mínimo, vital y móvil. Esto involucra “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

“Se trata de la misma CIARA-CEC que presionan al gobierno en los canales de televisión con no liquidar los dólares que la economía nacional requiere en un contexto de crisis sanitaria, económica y social si el gobierno no aprueba en el Congreso de la Nación un proyecto de ley a medida de las empresas del sector”, señalaron desde el sindicato.