Provincia: Los trabajadores estatales acordaron paritarias

ATE, UPCN y FEGGEPBA aceptaron la propuesta paritaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que establece un 14% de aumento escalonado para los trabajadores de la administración pública.

El acuerdo establece otorgar un aumento del %14 entre los meses de septiembre y noviembre que impactará en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto del pasado mes de diciembre. El aumento se efectuará por tramos: el 10% en septiembre, un 2% en octubre, y el 2% restante será en noviembre.

Además, se acordó una suba del 30% en las asignaciones familiares y un adicional para los salarios más bajos que se abonará por única vez en el mes de noviembre. También se aplicarán modificaciones en las bonificaciones cobradas por peligrosidad y a sectores como los auxiliares docentes.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, sostuvo que el acuerdo logrado “es corto pero histórico, porque tuvo bastante aceptación […] Es histórico que ATE firme” y señaló que desde el Gobierno lograron “atender las demandas que todos los gremios tenían, escuchando a cada uno”.

Otro de los ejes del acuerdo fue el compromiso del Gobierno Provincial con respecto a la regularización de los pases a planta transitoria que fueron requeridos por los representantes sindicales.

Por último, las partes acordaron volver a reunirse en el mes de diciembre para evaluar el panorama económico que pudiera afectar a los trabajadores. “Otorgamos un 14% hasta fin de año y volver a sentarnos en diciembre procurando que los salarios no pierdan contra la inflación sobre todo en los escalafones de menores ingresos”, afirmó la Ministra en comunicación con Radio El Destape.