Docentes porteños rechazan la vuelta a clases presenciales

Los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán una retención de actividades para demostrar su rechazo a un eventual retorno a las clases presenciales.

La medida de fuerza durará por 48 horas comenzando en el día de hoy, y nace como respuesta a la decisión del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de plantear una vuelta a clases para niños en edad escolar. Todas las actividades presenciales se verán paralizadas, pero esto no afectará a la enseñanza de modalidad virtual.

A pesar de los altos índices de contagios que presenta la Ciudad de Buenos Aires, el lunes pasado, Soledad Acuña -Ministra de Educación porteña- dio a conocer un “plan de acompañamiento educativo” y afirmó que esta semana volverán a las aulas los alumnos que pertenezcan al último año de la secundaria de escuelas públicas, y la próxima semana les tocará a aquellos alumnos que estén transitando el último año de la primaria.

Por su parte, Eduardo López -Secretario General Adjunto de UTE- mantuvo una comunicación con Radio 10 en la cual apuntó: “Nosotros convocamos a una retención de servicios para que donde haya presencialidad sea responsabilidad del gobierno, y los maestros no seamos cómplices“.

Desde el gremio consideran que la información que publica el gobierno porteño con respecto a las cifras de contagios y de muertes no es confiable, sino que está desactualizada e incompleta. A raíz de esto, presentarán un pedido de habeas data para que se publique la información real con datos completos y actualizados, y así poder discutir un eventual regreso a las clases presenciales.

“Una vez más, el jefe de Gobierno Larreta y su ministra Acuña priorizan el marketing por sobre la salud de las y los estudiantes, sus familias, los trabajadores y las trabajadoras de la Educación en un distrito en el que la cantidad de casos sigue siendo muy alta”, añaden desde UTE.

En la misma sintonía, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (AdEMyS) llevará adelante un paro total de actividades, tanto presenciales como virtuales. En diálogo con El Destape Radio, Jorge Adaro -Secretario Adjunto del gremio- sostuvo: “Nuestra postura es de rechazo absoluto al regreso que plantea Rodríguez Larreta, ya que todos los días tenemos récord de casos, y es una locura volver a las aulas”. En relación a los 6500 chicos que no poseen conectividad, Adaro declaró: “Es sumamente grave, porque quiere hacer un experimento con los más desprotegidos”.