El Gobierno busca aumentar en un 30% el salario mínimo

Foto: Presidencia

El nuevo incremento del salario mínimo, vital y móvil se discutirá hoy de manera virtual entre el Consejo del Salario, representantes empresarios y referentes sindicalistas.

Desde el Gobierno apuntan a que prospere la propuesta de aumentar el piso salarial en un 30% de manera escalonada. Además de fijar el nuevo haber, en el encuentro de hoy se determinarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

En un contexto de dificultades económicas empeoradas por la pandemia, el sueldo para un trabajador de jornada completa es de $16.875. Si el Gobierno logra que prospere su propuesta, esto se elevará a aproximadamente 22 mil pesos. El aumento impactará directamente en 300 mil trabajadores registrados que no se encuentran incluidos en convenios colectivos. Pero el alcance es aún mayor, ya que repercutirá en el monto de los subsidios ATP y también en los planes sociales. Aproximadamente existen 500 mil beneficiarios que cobran el salario social complementario (que equivale a la mitad de un sueldo básico actual) y dos millones de trabajadores de empresas que se han inscripto al programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Como lo habíamos adelantado en este medio, la reunión de hoy comenzará a las 15 horas y contará con la presencia del Consejo para el Salario Mínimo, Vital y Móvil; representantes del Gobierno, cámaras empresariales de la industria, el comercio, pymes, y referentes de la CGT y de ambas facciones de la CTA. Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, presidirá el encuentro. Por la CGT estarán presentes, entre otros, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló y Armando Cavalieri. Por la CTA asistirán Hugo Yasky y Ricardo Peidro, mientras que por las cámaras empresariales concurrirán la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y los principales representantes del agro.

Por su parte, la propuesta de la CGT será un aumento del 40% que acompañe a la inflación acumulada del último año. Otros sectores del sindicalismo propondrán que el piso del salario esté alineado a la canasta básica, lo que corresponde a $45.478. Desde la cartera dirigida por Claudio Moroni, afirman que el objetivo será “poner en valor el salario mínimo”. La oferta del 30% estará en línea con las negociaciones paritarias de este año.