Día de la Lealtad: ¿Dónde serán los actos?

En conmemoración de la histórica gesta Peronista, durante el día de hoy se sucederán tres actos distintos que tendrán como protagonistas a diferentes actores del arco político y sindical.

Auto, aplicación o monumento, presencial o virtual: lo cierto es que el acto del 17 tomará diversas formas. En primer lugar y de manera oficial, la CGT dirigida por Héctor Daer anunció hace semanas que se llevará adelante una marcha virtual a la que se podrá acceder a través de la página web 75Octubres.ar.

Además, se realizará un acto presencial en el edificio cegetista de la calle Azopardo en donde se contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández y se le ofrecerá la conducción del Partido Justicialista. A su vez, los distintos gobernadores de las provincias asistirán de manera virtual. En este caso, una de las condiciones firmes fue que no exista movilización de gente por las calles para evitar la propagación de casos de Coronavirus

Pero dentro de la central obrera comienzan a surgir diferencias. Por su parte y bajo la consigna “el sol del 17 viene asomando”, Hugo Moyano tomó distancia de la virtualidad propuesta por Daer y convocó a una caravana que tendrá como epicentro el Obelisco porteño.

Se llama “Caravana de la Lealtad” e invita a manifestarse en todo tipo de vehículos pero sin descender de ellos ni bajar las ventanillas. Asimismo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) que integra a numerosos gremios formará parte de la caravana, y adelantó que esto se replicará en todo el territorio nacional.

Por otra parte, Luis Barrionuevo -titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA)- llevó adelante su propio acto ayer por la tarde, para evitar incidentes ante un eventual cruce con el moyanismo el sábado en las calles porteñas.

El encuentro sucedió en el monumento a Juan Domingo Perón ubicado en las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y contó con la presencia del ex Presidente Eduardo Duhalde, el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, el cotitular de la CGT Carlos Acuña y Julio Piumato, conductor de los trabajadores judiciales. En el marco de este acto, Barrionuevo cuestionó la “condición” de peronistas de aquellos que participen a través de la plataforma virtual y, con respecto a la caravana de la lealtad, sostuvo: “Adelantamos nuestro acto para hoy para no mezclarnos con los eventos del día de mañana que estarán muy restringidos y convulsionados. Preferimos tomar distancia y hacer un acto sencillo con unos mil compañeros dirigentes, para rendir un homenaje a la lealtad”.