Se calienta la interna en Comercio: Muerza, aliado de Moyano

El pasado 17 de octubre arrojó nuevos panoramas sobre el mapa del gremio con mayor cantidad de afiliados del país: la alianza entre el líder de Camioneros y Ramón Muerza, principal opositor de Armando Cavalieri.

La conmemoración por los 75 años de la histórica gesta peronista dejó en claro que Hugo Moyano vuelve a disputar poder dentro del Sindicato de Comercio y esta vez lo hará de la mano de un nuevo aliado: Ramón Muerza, quien se sumó a la “Caravana de la Lealtad” del Frente Sindical para el Modelo Nacional y participó de la conferencia de prensa en la sede de SMATA.

Históricamente, Oscar Nieva -actual Secretario de Turismo de la FAECYS-  supo ser el pichón de Moyano dentro de Comercio. Pero los tiempos han cambiado y hoy el moyanismo se inclina hacia una alianza con Muerza.

Hugo Moyano lleva un largo recorrido disputándole poder al “Gitano” Cavalieri: en el 2011, el dirigente de Camioneros apoyó la candidatura de Oscar Nieva para posicionarse como Secretario General. Se pueden mencionar también las disputas por los trabajadores de Mercado Libre y el bloqueo a la empresa y la situación de Carrefour, donde Camioneros quiso quedarse con la representación de 350 trabajadores del ámbito de Comercio. Cabe destacar que tanto Coto como Carrefour están encuadrados en la logística de Camioneros.

Este panorama abre numerosas preguntas: ¿Perdurará la alianza Moyano-Coto-Muerza? Si con Muerza solo no alcanza, ¿se sumará Oscar Nieva a dicha alianza? ¿Será Muerza el elegido no oficial de Cavalieri que desplace a Carlos Pérez, actual Presidente de OSECAC?

Por último, nace otro interrogante: la cadena de supermercados Coto -que tiene como referente a Ramón Muerza- es una de las más afectadas con respecto a contagios y muertes por Covid-19, pero goza del llamativo silencio de Cavalieri. ¿Estamos frente a un pacto?