Con apoyo de la UOCRA, el Gobierno impulsa la construcción

El Ejecutivo Nacional envió al Congreso proyectos con incentivos para la construcción y para créditos hipotecarios que cuentan con el apoyo de la UOCRA y de empresarios.

Estas dos iniciativas fijan su eje en la industria de la construcción y tienen como objetivo fomentar la reactivación económica del sector creando puestos de trabajo. Otra de las metas de estos incentivos fiscales es facilitar el acceso al crédito hipotecario para atender el déficit habitacional.

Ambos proyectos fueron enviados por Martín Guzmán -Ministro de Economía de la Nación- acompañado del Gabinete Económico y Social, y ya ingresaron a la Cámara de Diputados. La decisión de enviar estas iniciativas fue comunicada por el Ministro en una reunión en el Palacio de Hacienda con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CamArCo)

El primer proyecto, la Ley de Incentivos Tributarios para la Construcción, consiste en otorgar incentivos tributarios para aquellos que movilicen sus ahorros hacia la inversión en el rubro de la construcción. En referencia a esto, el Ministro añadió que “serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso”. Además, promueve el rol del mercado de capitales para aplicar el ahorro privado al financiamiento constructivo.

El segundo proyecto, la Ley de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, está enfocado a brindar soluciones al déficit habitacional y a promover el acceso al crédito hipotecario “protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación”, según señaló Guzmán en sus redes sociales. Esto se logrará a partir de la creación de una Sociedad Hipotecaria del Estado, destinada a impulsar el empleo y el crédito.

Desde la UOCRA sostuvieron que dichas propuestas “conforman un paquete de medidas que abarcan un amplio alcance que tiende a favorecer la reactivación del sector constructivo.”

El Ministro de la cartera económica enfatizó en que las iniciativas hacen “eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas”.

Y para concluir, Guzmán afirmó que “estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”.