El CONICET va a paro por mejora salarial

Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevarán adelante un paro nacional de 48 horas que comenzará mañana y durará hasta el miércoles.

La protesta se realizará en reclamo de una recomposición salarial para todos los escalafones, y para exigir la prórroga de subsidios para los becarios que se quedan sin ingresos en medio de la pandemia y de las becas con prórrogas por maternidad hasta noviembre. Por otro lado, los trabajadores enfatizan en que en los últimos años sus salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los últimos 20 años, al borde de la crisis de 2001.

La medida de fuerza consistirá en un cese total de actividades, además incluirá un “twittazo” acompañado de festival virtual mañana a las 18 horas y el miércoles a las 11 horas realizarán una caravana desde Plaza Italia hasta el Polo Científico y a todos los centros científico-tecnológicos del país.

En el documento publicado, los delegados afirman: “La caída salarial que estamos sufriendo resulta inédita e inaceptable. La mayoría de los/as trabajadores/as del organismo se encuentra ganando un salario de hambre. Los ‘aumentos’ que nos otorgaron no detienen la caída salarial, sino que confirman la caída del salario real y la profundizan.

Asimismo, en el escrito los trabajadores critican la inacción de ATE Nacional ante la “vergonzosa paritaria firmada por UPCN” y agregan que no se sienten representados con las direcciones gremiales ya que “en lugar de apoyar la lucha, ATE les da la espalda”. Además, sostienen que este movimiento autoconvocado surgió como producto del malestar que sufre el sector “ante la pauperización de nuestras condiciones de vida y ante la falta de respuestas del sindicato hacia los compañeros y compañeras”.

“Tras el cierre de la vergonzosa paritaria firmada por UPCN, ATE Nacional solo convocó a un paro y movilización aislados sin ninguna continuidad. En diciembre debiera reabrirse la paritaria y, de mantenerse la inacción sindical, el resultado será el mismo que hasta ahora: otra paritaria a la baja”, apuntan en el escrito que lleva la firma de diez delegados a lo largo del país.