La AFA permitirá el acceso de la prensa a los partidos

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) atendió el reclamo de la prensa y levantó las restricciones para medios gráficos y radiales.

El lunes pasado, el Ministro de Deportes y Turismo, Matias Lammens, mantuvo una reunión junto con la Federación Argentina de Trabajadores de prensa (FATPREN) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), en donde los sindicatos expusieron la necesidad de levantar las limitaciones establecidas para las coberturas periodísticas de los partidos por los torneos de AFA y de la Liga Profesional del Fútbol Argentino. Asimismo, los gremios exigieron que se flexibilicen los protocolos vigentes ya que “no se tuvo en cuenta el marco de derechos y protección del trabajo periodístico que tiene anclaje en la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad”.

A raíz de este encuentro, la AFA decidió escuchar el reclamo: a través la publicación de su Boletín 5807, la asociación deportiva estableció el acceso de los trabajadores de prensa a los próximos eventos futbolísticos. Además, afirmaron que se adecuarán los nuevos protocolos para que 48 trabajadores de prensa, 30 de radio, 10 de medios escritos y 8 reporteros gráficos puedan asistir a partir de la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El documento publicado por la entidad deportiva contempla, entre otros, los siguientes ítems:

  • La prensa escrita podrá cubrir los encuentros oficiales, autorizándose una sola acreditación por medio. Se autoriza la acreditación de hasta diez medios por partido (Total 10 personas)
  • La radio podrá obtener tres acreditaciones por medio (relator, comentarista y auxiliar técnico). Se autoriza la acreditación de hasta diez medios por partido (Total 30 personas)
  • La prensa gráfica contará con una acreditación por medio. Se autoriza la acreditación de hasta ocho medios por partido (Total 8 personas)
  • La prensa oral y escrita únicamente tendrán acceso a un sector de Tribuna distinto y debidamente separado de aquél asignado a las delegaciones de ambos planteles.
  • En el caso de la prensa oral, con cabinas de transmisión ya asignadas en cada estadio, por razones sanitarias se les recomienda e insta a realizar sus funciones desde lugares abiertos y no dentro de la referida cabina.
  • En el caso de los fotógrafos deberán presentar, al ingreso al estadio, su constancia de haberse realizado el test directo para detección de COVID-19 con resultado negativo, con un máximo de 48 y 72hs. de antelación al partido.