Patricia Bullrich, involucrada en la persecución a sindicalistas

La Justicia apunta a la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber estado involucrada en la persecución judicial que sufrió Pablo Moyano, entre otros actores del arco sindical.

Los Diputados del Frente de Todos ampliaron la denuncia contra la ex Ministra y el ex Presidente Mauricio Macri en la causa conocida como “mesa judicial macrista”, integrada por numerosos funcionarios de la gestión anterior.

Esta megacausa, en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, señala a ex funcionarios macristas por haber presionado a diversos jueces con el fin de redireccionar el curso de causas que tocaran sus propios intereses, y sumó una nueva denuncia en el día de ayer contra Patricia Bulrich.

Según trascendió, Bulrich formaba parte central de dicha asociación ilícita, y su objetivo era llevar adelante una persecución contra funcionarios kirchneristas y ciertos actores del arco sindical como Hugo y Pablo Moyano, líderes de Camioneros, Héctor Ponce, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), y Guillermo Pereyra, dirigente del sindicato Petrolero.

La denuncia fue ampliada por los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Martín Soria, quienes señalaron a Mauricio Macri como el máximo responsable de la mesa judicial de Cambiemos.

En el documento presentado se solicita que se investiguen “las distintas acciones de presión, intimidación, amedrentamiento y abuso sufridas por dirigentes políticos y sindicales opositores” sucedidas a partir del 2015.

Los diputados afirman que diversos jueces y camaristas nacionales ya han declarado y explicaron cómo era el mecanismo de coacción y hostigamiento que utilizaban funcionarios de primer nivel del gobierno de Macri.

De acuerdo al documento presentado, se afirma: “el líder petrolero Pereyra señaló que durante un viaje institucional a Estados Unidos de abril de 2017 que compartió con el entonces presidente Macri, el mandatario le anticipó: ‘A ese tipo yo lo voy a meter preso’, en alusión al líder de los lecheros Héctor Ponce“. Un año después, Ponce tuvo que enfrentar denuncias y allanamientos policiales. Al respecto, los legisladores recordaron: “Las investigaciones surgieron a partir de informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dependía del Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo en aquel entonces“.

La persecución sufrida por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina y su referente Ponce, consistía en “disciplinarlo para que posteriormente, en 2018, Ponce negocie paritarias en línea con la pauta oficial (15%)”, según apuntaron los denunciantes.

En el escrito también se menciona el caso de los Moyano y el episodio en el que el juez Luis Carzogli mencionó públicamente haber recibido órdenes de agentes de la AFI para detener a Pablo Moyano.

“Esta maniobra evidencia que era el mismísimo Mauricio Macri quien diseñaba las tácticas de la mesa judicial para perseguir opositores“, apuntaron los diputados.