“Trabajo, géneros y violencias”, el ciclo de formación que brindaron mujeres de la UOCRA

Mujeres pertenecientes a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llevaron adelante el ciclo de formación virtual “Trabajo, géneros y violencias” en donde abordaron temáticas sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Las expositoras de estos encuentros fueron Carla Pitiot, dirigente sindical de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Carolina Lospennato, Secretaria de Asuntos Parlamentarios y Relaciones Institucionales de UEJN, Ana Nuñez, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos UTEDYC Nacional, Marta Pujadas, Directora de Asuntos Jurídicos Red Social UOCRA, y Carmen Britez, Secretaria de Organización de UPACP.

El ciclo consistió en cuatro encuentros de diálogo con especialistas en donde se debatieron temas sobre la violencia, la desigualdad y el acoso por género en el mundo del trabajo. Además, analizaron cómo la discriminación, los estereotipos y las relaciones inequitativas de poder repercuten en la órbita laboral e incluso en la personal.

En el marco del último encuentro, las cinco mujeres sindicalistas encabezaron el conversatorio llamado “El liderazgo sindical”, se habló acerca del rol de la mujer en la reconfiguración del escenario sindicalista en base al reclamo de ampliación de derechos. “Debemos promover la participación activa de las compañeras en nuestros sindicatos y encontrar también un lugar para las mujeres sindicalistas en la política argentina”, señaló Carla Pitiot al respecto.

Debemos ser capaces de convertir ese capítulo invisibilizado escrito por las mujeres sindicalistas, en parte integrante de la historia del movimiento obrero argentino”, agregó la dirigente de APOC.

Por su parte, Carmen Brítez añadió: “todas las mujeres trabajadoras de casas particulares tienen derecho a estar registradas. Todavía hay una lucha muy importante para que todas ellas tengan derechos”.

En referencia al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pitiot afirmó: “Las organizaciones sindicales pueden hacer mucho para sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia laboral a través de la creación de comités de violencia laboral acompañados por la elaboración e implementación de protocolos integrales para abordar esta temática. El desafío pendiente es la pronta ratificación del Convenio 190 y su Recomendación”.