El AMBA termina su aislamiento: ¿Qué actividades quedarán habilitadas?

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) saldrá del aislamiento y comenzará una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) a partir del próximo lunes.

En una conferencia ayer por la tarde, el Presidente Alberto Fernández dio a conocer cómo será la nueva etapa de distanciamiento a la que pasará el AMBA. Una por una, las actividades que se habilitan en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Reuniones sociales, transporte y educación, algunos de los puntos más flexibilizados.

Ciudad de Buenos Aires

Según lo anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya no será necesario el permiso para circular dentro de Capital Federal. Sin embargo, el transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales y para estudiantes.

Con respecto a la educación, a partir del lunes habrá aperturas graduales según el nivel educativo:

• Jardines maternales: tendrán encuentros de estimulación temprana de un niño con un docente más un acompañante.

• Salas de tres y cuatro años: habilitarán actividades recreativas y lúdicas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 niños por dos horas.

• 2do a 6to grado de primaria, y 2do a 4to año más 5to año de Técnicas en secundarias: permitirán actividades recreativas y lúdicas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas por dos horas.

• Adultos: se habilitan actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo en grupos burbuja de hasta 10 personas al aire libre en turnos variables hasta cuatro veces por semana.

• Educación especial: habrá actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de 7mo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva) en grupos burbuja de hasta 10, al aire libre. Turnos variables hasta cuatro veces por semana.

En referencia al bienestar integral, se permitirán las reuniones sociales al aire libre en domicilios privados con un máximo de diez personas. Por otro lado, los patios de juegos en plazas tendrán capacidad máxima según su tamaño y reforzarán desinfecciones.

La actividad deportiva también será flexibilizada: se permitirán los deportes grupales al aire libre de más de diez personas, pero sin uso de vestuarios. También se habilitarán las competencias sin público.

Por otro lado, se habilitarán los casamientos al aire libre por registro civil, con capacidad máxima de diez personas por ceremonia.

Provincia de Buenos Aires

De acuerdo a lo anunciado por el Gobernador Axel Kicillof, todas las actividades habilitadas:

Comenzando por la educación, quedarán habilitadas las actividades de revinculación para alumnos de todos los niveles -aproximadamente 3 millones de estudiantes- pero no serán en los edificios escolares. Estas actividades serán voluntarias para escuelas y para alumnos, y se llevarán adelante en grupos de hasta 10 estudiantes tanto al aire libre como en lugares cerrados. Esto se debe gracias a que 33 municipios del Conurbano bonaerense pasaron a la categoría de “riesgo medio” de contagios.

Con respecto a la gastronomía, los restaurantes y bares podrán atender en los salones interiores (además de los exteriores) pero con aforo limitado. Por su parte, en los cines y teatros se permitirán espectáculos con una capacidad del 50%. Todos estos lugares mencionados deberán contar “con ventilación natural“, según lo afirmó el Gobernador.

Además, en la Provincia quedarán habilitadas todas las actividades deportivas en grupos de hasta diez personas en lugares cerrados, como los gimnasios.

La actividad económica también se verá reactivada: se habilitarán las construcciones privadas para todo tipo de obras nuevas.

Por último, cabe destacar que el transporte público seguirá bajo restricciones, ya que sólo podrán usarlo los trabajadores esenciales, al igual que en la Ciudad.