Córdoba: La Universidad de Villa María aprobó el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero

La Universidad Nacional de Villa María (Unvm), Córdoba, aprobó el cupo laboral de un 1% para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarios, que regirá tanto para puestos docentes como para no docentes.

El Consejo Superior de la universidad comunicó que esta medida implicará llevar adelante proyectos y acciones que generen la formación y sensibilización en prácticas no discriminatorias. Además, se realizarán prevenciones para evitar episodios de discriminación en relación al colectivo LGBTIQ en la órbita universitaria.

Según destacaron desde la UNVM, “el ejercicio de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero se ve obstaculizado por un patrón sistemático de desigualdad que afecta particularmente a este colectivo”.

La propuesta fue impulsada gracias al trabajo realizado por la Mesa Intersindical, formada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (Adiuvim) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (Apuvim), entre otros.

María Battiston, Consejera no docente, declaró que la aprobación unánime del cupo laboral se trata de una “nueva conquista de derechos”, y agregó: “Creo que estamos haciendo historia”.

Por su parte, Marcela Pozzi -Secretaria de Bienestar- sostuvo: “Celebramos con mucha emoción este momento como parte de un espacio institucional dentro de la universidad que trabaja en políticas de género, por el trabajo de las compañeras docentes y no docentes, por la tarea que nos queda de hacer en conjunto y por la posibilidad transformadora que tiene la universidad“.