Los trabajadores judiciales bonaerenses cerraron paritarias

El acuerdo celebrado entre al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) establece un aumento salarial anual del 27% a pagarse en tres tramos.

Luego de tres rechazos a las sucesivas ofertas hechas por el Gobierno bonaerense, los trabajadores judiciales aceptaron por amplia mayoría en cada una de las 19 asambleas. “Fue clave la decisión de dar la pelea”, apuntaron desde la AJB.

La oferta salarial aprobada consiste en un incremento acumulado al mes de noviembre del 27%, calculado sobre los haberes de diciembre de 2019. Al 9% acordado en marzo, se suman un 12% de aumento al básico y 2,4 puntos porcentuales en la Bonificación Especial y Compensación Funcional a partir del 1 de septiembre, un 2% a partir de octubre y otro 2% a partir de noviembre de este año.

Además, el acuerdo establece que a principios del mes de diciembre se retomen las negociaciones salariales, con el objetivo de debatir los reclamos de recuperación del salario perdido en 2018 y 2019 y la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje.

Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, manifestó: “La aceptación de la propuesta en las 19 departamentales es el cierre de una etapa del conflicto salarial en la que fue clave la decisión de la AJB de dar la pelea por la defensa de nuestro salario. Durante este mes rechazamos tres propuestas salariales de aumentos por debajo de la inflación, forzamos al gobierno a retomar negociaciones luego del intento de cierre por decreto y mejoramos en seis puntos la primer propuesta recibida”.

Por otro lado, según informaron desde la AJB, se logró garantizar que las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial también sean beneficiarios del aumento completo, con los retroactivos de septiembre y octubre junto a los haberes del corriente mes.