José Voytenco: “En el campo aún existen 500.000 trabajadores en negro”

Así lo afirmó el Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en una entrevista con la Agencia Télam, en donde habló sobre su apoyo al Gobierno y el panorama laboral del sector que representa.

Voytenco, quien asumió recientemente la conducción de los trabajadores rurales tras la muerte de Ramón Ayala, aseguró que uno de los objetivos más importantes de su gestión como dirigente de la UATRE es combatir el trabajo agropecuario no registrado. “En el campo aún existen 500.000 trabajadores en negro“, dijo al respecto.

Para comenzar, Voyteco demostró su apoyo al Gobierno nacional y sostuvo que Alberto Fernándezestá haciendo todos los esfuerzos a su alcance en el medio de esta pandemia que es una real tragedia”. Además, subrayó que es necesario el esfuerzo de todos los sectores para poder salir de la crisis actual. “La UATRE es peronista y oficialista”, añadió.

Luego, el dirigente sostuvo que su principal objetivo es terminar con el trabajo no registrado en el ámbito rural. Asimismo, afirmó que el combate al trabajo en negro no es sólo una responsabilidad de la UATRE, que es un auxiliar de la Justicia, sino que también involucra a otros sectores. En relación a esto, Voytenco dijo que las condiciones en las que se hacen los controles laborales no son tan eficientes y agregó: “Cuando se hace una inspección a un campo, por ahí se tocan intereses que tocan a algún funcionario o gran empresario, esos expedientes judiciales se cajonean y terminamos perjudicando al trabajador rural y su familia, y nosotros quedamos mal como sindicato”

Otro de los ejes de esta charla fue la informalidad en el ámbito laboral rural: los números oficiales del INDEC arrojan que existen 500.000 trabajadores fuera del sistema de la seguridad social, es decir, no registrados. Voyteco declaró en que la Provincia de Buenos Aires existen 75.000 trabajadores de la horticultura en negro y afirmó: “Están en la marginalidad total; toda la cadena productiva está así, desde la preparación de la tierra, la cosecha. Todo el proceso, hasta que la lechuga llega a su mesa, está todo en negro, con trabajo ilegal, sin aportes a la seguridad social”. Como método para combatir el trabajo informal, el dirigente sostuvo que trabajarán en conjunto con el Gobierno y harán las fiscalizaciones correspondientes, asumiendo su rol en todo lo que contempla los convenios de corresponsabilidad gremial. “Es la principal preocupación que tenemos porque no solo es el trabajo en negro, sino que también es la desigualdad social que vive el trabajador rural y su familia: no tiene obra social, no puede mandar a su hijo a la escuela, no cobra un salario digno”, añadió.

Finalmente, consultado sobre la actualidad de la CGT, Voytenco sostuvo: “Apuntamos a la unificación del movimiento obrero dentro de la CGT, esta es la posición de UATRE y vamos a bregar por la unidad”