Santa Cruz: Avanza el Coronavirus en la actividad minera

Preocupa el avance de los casos positivos de Covid-19 en la actividad minera de la provincia patagónica.

El Gobierno santacruceño mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y AOMA Santa Cruz el domingo pasado para analizar el futuro del sector ante el avance de la pandemia. “Primero la salud”, aseguraron.

Javier Castro, Secretario General de AOMA Santa Cruz, afirmó en comunicación con La Opinión Austral: “Primero la salud de los trabajadores, en función de esta determinación se analizará cuál es la mejor medida a tomar”.

El objetivo del encuentro fue debatir futuras acciones que protejan la salud de los trabajadores de la industria metalífera. Una de las posibles medidas debatidas ante los casos positivos entre los trabajadores fue el cese de la totalidad de las operaciones santacruceñas.

Por otro lado, Sergio Viotti -Secretario de Trabajo de Santa Cruz-, estableció una similitud entre el panorama de la minería con el de la pesca y declaró: “Se tomaron todas las medidas de bioseguridad, sin embargo, el virus apareció en los barcos […] Hay que adaptar todos los criterios de prevención a esta realidad que nos toca vivir”.

Luego, el Secretario agregó que aún se están esperando los resultados de los tests realizados en los trabajadores de un yacimiento cercano al Perito Moreno, llamado Minera Santa Cruz. En este marco, afirmó: “Las suspensiones en los cambios de turnos ha dado resultados excelentes, permitiendo el control de la pandemia. Es una herramienta efectiva de prevención en este escenario cambiante”.

“La mayor preocupación es el cuidado de la salud, es el lineamiento político que ha dado el Gobierno y lo vamos a cumplir. Bajo esta perspectiva actuamos en la pesca y en las represas hidroeléctricas, y también lo haremos en la minería”, concluyó Viotti.