ANSES propone una nueva fórmula para los jubilados

La propuesta de Movilidad Previsional impulsará que, a partir del año que viene, tanto jubilaciones como pensiones vuelvan a ser ajustadas por salarios y recaudación.

Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron ayer una reunión en el Ministerio de Economía en donde discutieron los alcances de este proyecto, del cual se espera que genere un aumento del poder adquisitivo debido al incremento del salario real y de los recursos del ANSES.

Desde la cartera económica informaron que la fórmula propuesta es “sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015“.

Además, descartaron la idea de atar la fórmula a la inflación ya que “no es deseable en la Argentina, porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos“.

“Incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal”, apuntaron desde el Ministerio.

Por otro lado, la fórmula fijará un tope a los aumentos anuales que no deberá superar al crecimiento de los recursos totales del ANSES. “Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019)”, declararon.

Otro eje planteado sobre el proyecto es que permitirá reducir el actual déficit previsional dado que, “si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios”.

Para concluir, subrayaron que el objetivo del proyecto es conseguir la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal que permita ganar espacio de política para poder generar una mejor redistribución.