Chaco: Capitanich impulsa la asociación de la policía

El Gobernador Jorge Capitanich presentó ayer el Proyecto de Ley de Derecho de Asociación de las Fuerzas de Seguridad, que permitirá encausar y ordenar los reclamos de los efectivos policiales.

El Gobierno chaqueño escuchó la demanda de los uniformados y presentó el proyecto de ley que será enviado luego a la Legislatura. Bajo la figura de una asociación civil (y no de una “sindicalización”), los policías tendrán derecho a reclamar de manera ordenada con protestas durante 15 minutos por día y 45 por semana, para que la esencialidad de su trabajo no se vea afectada. El Gobernador chaqueño calificó este proyecto como “un modelo innovador de representación de los intereses profesionales de trabajadores y trabajadoras de las Fuerzas de Seguridad”

Es una iniciativa para regular y propiciar la representación de las fuerzas de seguridad ante el Poder Ejecutivo en materia de salario, condiciones de trabajo y defensa de intereses profesionales”, señaló Capitanich.

Además, el Gobernador destacó que se creará la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo “como único ámbito de discusión de los intereses profesionales del personal policial y penitenciario ante el Poder Ejecutivo Provincial”.

En la presentación del proyecto, Capitanich estuvo acompañado por Ariel Acuña, el jefe de la Policía del Chaco y el director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Juan Pedroza, entre otras autoridades.

Con respecto a la representación, la asociación civil contará con representantes de los trabajadores de la Policía que deberá tener personería jurídica. A su vez, los referentes serán elegidos por voto secreto, libre y obligatorio, no podrán ser reelectos y el mandato tendrá una duración de un año.

“Queremos garantizar fuerzas de seguridad de alta calidad al servicio de la comunidad”, concluyó Capitanich.