Gerardo Martínez: “En el Gobierno saben que no hay margen para ningún tipo de ajuste”

Así lo afirmó el Secretario General de la  Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el marco de una entrevista en la que analizó la situación económica y social del país.

Para comenzar la entrevista con El Cronista, Gerardo Martínez habló sobre el escenario actual de la industria de la construcción que ha sido golpeado por el avance de la pandemia. El dirigente afirmó que hoy la industria está funcionando en un 65% y agregó que “el Presidente está decidido a poner en funcionamiento todo el aparato estructural para reactivar esta industria, ya que la construcción tiene un gran efecto multiplicador en cuanto a generación de puestos de trabajo, repercutiendo en un montón de industrias que tiene alrededor de forma colateral. En relación a esto, Martínez elogió al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y dijo que encontró una dinámica proactiva de su parte, lo que permitió generar fuentes laborales. “Vimos un protagonismo a la altura de la circunstancias con Katopodis que puso toda la energía, todo su equipo, creo un observatorio de transparencia, visibilizó la necesidad de crear una comisión de seguimiento articulando entre el Ministerio, y las representaciones de la Camarco y de Uocra como para analizar en detalle la continuidad de las obras y la mecánica para ponerlas en marcha”, apuntó.

Luego, el titular de la UOCRA se refirió a las diversas críticas que existieron por parte de la CGT hacia el Gobierno nacional. En referencia al comunicado que publicó la central obrera expresando su preocupación sobre el cambio de la fórmula para calcular los haberes jubilatorios, Martínez sostuvo que existió un problema de comunicación gubernamental: “Si la noticia sale así de un día para otro y de una manera no lo suficientemente clara, se genera más incertidumbre y todo el mundo reacciona. Seguro esta propuesta debe haber sido analizada por parte del Gobierno, pero no fue bien comunicada a los sectores que potencialmente representamos la demanda. Esa es la cuestión”.

Consultado sobre el lugar que ocupan las opiniones de la CGT dentro del Gobierno, Gerardo Martínez manifestó: “Me interesa que la CGT tenga la voz para representar a todos los trabajadores en sus necesidades. El Gobierno tiene que analizar atendiendo el reclamo de todos los trabajadores, y nosotros somos la voz de los trabajadores en toda su dimensión, los que están en relación de dependencia, los informales, los sectores vulnerables también”.

Y agregó: “Tenemos que reclamar, reaccionar y lo que queremos es que haya justicia social lo más pronto posible. Y nadie se puede enojar porque eso sea un planteo de la CGT. El que tiene que mostrar el equilibrio y observar las prioridades y los tiempos y las maneras es el que gobierna, no la CGT”.

Por último, al ser consultado sobre un eventual ajuste de gasto público por parte del Gobierno para lograr un acuerdo con el FMI, el dirigente manifestó que “no le preocupa” ya que está convencido de que “en el Gobierno saben y son portadores de esta idea de que no hay margen para ningún tipo de ajuste”.

Asimismo, Martínez subrayó la responsabilidad del órgano financiero ante el brutal endeudamiento contraído por Mauricio Macri: “El tema es ver cómo se puede generar una situación como para resolver el nivel de endeudamiento, donde el FMI es corresponsable de eso, porque nunca había dado un crédito de ese nivel para fuga de capitales y para algo que no tuvo nada que ver con el desarrollo y el crecimiento de la Argentina. Hay una corresponsabilidad del FMI y sus autoridades así lo dejaron observar”.

Alberto Fernández es uno de los que mejor va a defender que es imposible un ajuste. El pueblo argentino no tiene más margen para sacrificios”, concluyó el titular de la UOCRA.