El desempleo en la Ciudad llegó al 13,4%

A pesar de ser el distrito más rico del país, la Ciudad de Buenos Aires aumentó en 2,9 puntos el nivel de desocupación en el tercer trimestre y llegó así al 13,4%.

Según el último reporte de Indicadores laborales, 27.593 personas se quedaron sin empleo entre los meses de julio y septiembre. “Se sumaron a la condición de desocupación 27.593 personas”, puntualiza el documento.

En esta investigación se registró un aumento de la tasa de desocupación, puntualizada en la zona sur, y una caída de las tasas de actividad y empleo. “La tasa de desocupación expuso un incremento interanual significativo en zona sur y centro, liderado por zona sur por 5,5 puntos y una tasa igual a 19%, mientras en la zona Centro aumentó 2,4 puntos y alcanzó un valor de 12,6%”, señalaron.

Asimismo, el informe detalla que el 74,3% de la población ocupada residente en la Ciudad de Buenos Aires es asalariada, mientras que el 21,1% trabaja por cuenta propia. A su vez, esta última condición aumentó 1,4 puntos.

Se puede inferir que la reducción en la tasa de empleo y de actividad está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevas inactivas”, indica el reporte. En esta línea, se afirmó que la desocupación en la Ciudad alcanzó al 13,4% de la población económicamente activa, lo que demuestra un aumento interanual de 2,9 puntos.

Por otro lado, la subocupación (es decir, aquellos que buscan trabajar más horas) tuvo un aumento del 15,3% de la población económicamente activa. Este gran incremento equivale a un aumento interanual de 4,9 puntos.