El RENATRE buscará regularizar a 500 mil trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lanzó el Plan Nacional de Regularización Registral con el objetivo de impulsar el trabajo en blanco y sacar de la informalidad tanto a empresas como a trabajadores.

Hace pocos días se dieron a conocer los números oficiales que maneja el INDEC: en la actualidad, existen 500.000 peones rurales fuera del sistema de la seguridad social, es decir, trabajadores no registrados. En este contexto, el Plan Nacional de Regulación Registral nació como una medida para regularizar la situación registral de los empleadores y sus empleados. Además, se evitarán así posibles infracciones, multas o clausuras de establecimientos.

Al respecto, el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, afirmó: “Lanzamos este plan con el fuerte convencimiento de que es necesario que todos los empleadores rurales y sus trabajadores se encuentren registrados en el RENATRE. Esto beneficia a todos los sectores que conformamos el trabajo rural, así como permite a los trabajadores a contar con los beneficios del organismo”.

Por su parte, el Presidente del RENATRE, Orlando Marino, declaró: “Estas acciones de regularización registral mejoran toda la cadena productiva, los empleadores están regulados, los trabajadores protegidos, y esto conlleva directamente trabajar en un mejor ambiente

Asimismo, el plan regularizará de forma provisoria por 180 días a los empleadores y trabajadores del sector que estén declarados en la AFIP pero que no estén registrados en el RENATRE. Además de la regularización, el programa ofrece beneficios y servicios que pertenecen al Registro, como planes de capacitación y prestación por desempleo para trabajadores rurales, por ejemplo.