El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del 33,46% en el salario mínimo

El Ministro de Educación y los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 33,46%, lo que elevará el salario mínimo a $27.500.

En el marco de las negociaciones por la Paritaria Nacional Docente, los gremios representativos del sector (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) tuvieron ayer una reunión virtual con Nicolás Trotta, Ministro de Educación, y Claudio Moroni, Ministro de Trabajo.

El acuerdo rubricado entre las partes elevará el salario mínimo a $27.500 para el cargo docente sin antigüedad y con jornada simple. Este convenio representará un aumento total del 33,46% para este año y contemplará el pago de una suma extraordinaria de $4840 para quienes perciben el FONID en cuatro cuotas mensuales de $1210, que serán abonadas en diciembre, enero, febrero y marzo, y un monto de $210 por material didáctico.

Por otro lado, se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional que se realizará en febrero de 2021, para analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

El Ministro Trotta declaró: “Es necesario cuidar estas instancias de negociación y concertación entre el Estado y los trabajadores”.

Por su parte, Claudio Moroni celebró el acuerdo rubricado y detalló que “no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado”.

“El año concluirá con algo que no ocurría desde hace tres, es decir, que los salarios promedio de los convencionados estarán al mismo nivel o quizá superen por poco a la inflación”, apuntó el titular de la cartera de trabajo.

Por último, Jorge Kalinger, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), afirmó: “Los sindicatos docentes nacionales pedimos que conste en el acta la preocupación por la escala del impuesto a las ganancias cuarta categoría y solicitamos expresamente que se revea el aporte de las y los trabajadores docentes”. Y concluyó: “Además, solicitamos la incorporación progresiva a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias del acuerdo paritario del 26 de febrero”.