Habrá aumento salarial del 28% para trabajadores de casas particulares

El incremento entrará en vigencia este mes y se abonará en tres cuotas no acumulativas, que alcanzarán remuneraciones por hora y mensuales.

Según lo anunciado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), las y los trabajadores del sector recibirán un incremento salarial del 28% que se abonará en tres cuotas no acumulativas entre diciembre de este año y abril del año próximo. El aumento alcanzará a todas las remuneraciones, tanto por hora como mensuales.

Los aumentos se establecerán de la siguiente manera: un 10% a abonarse con el sueldo de diciembre, un 8% en febrero (se cobrará en marzo), y el 10% en abril (se cobrará en mayo).

Además, el acuerdo establece un aumento de tres puntos porcentuales por zona desfavorable, y se otorgará en la región sur del país, es decir, a aquellos que trabajen en La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que el personal doméstico ha sido uno de los sectores más golpeados a causa del avance de la pandemia por Coronavirus, sufriendo despidos y falta de pagos. Según una investigación realizada por la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), 367.500 trabajadores de casas particulares fueron despedidos durante la cuarentena, tanto de forma tácita o explícita, lo que equivale a uno de cada cinco empleados domésticos del país.

Para peor, se calcula que en el sector informal los despidos se han multiplicado. Muchos trabajadores denunciaron despidos sin aviso previo ni indemnización por parte de los patrones. El informe de la UTDA indica: “El 53,9% percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena mientras que el 22,6% no recibió remuneración alguna y el 23,5% recibió parte de su salario habitual”.