Héctor Daer: “La salida a la crisis no pasa por flexibilizar”

Así lo afirmó el cotitular de la CGT y subrayó que para salir de la crisis habrá que enfocarse en la economía, el desarrollo y el rol del Estado.

En el marco de la 26ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Daer debatió sobre el difícil panorama laboral y subrayó la necesidad de incentivar el diálogo social tripartito para sobreponerse a la actual crisis que atraviesa el país.

Durante su exposición, el referente cegetista advirtió que los sueldos se ubican por debajo del nivel histórico y expresó su repudio a una eventual flexibilización laboral. “La salida a la crisis no pasa por flexibilizar, sino por la economía, el desarrollo y el rol del Estado”, apuntó.

En esta sintonía, Daer puntualizó en la necesidad de discutir de qué forma se fomenta el desarrollo, y aseguró que es el Estado el encargado de generar las condiciones para que eso suceda, ejerciendo un rol preponderante.

Luego, el líder de Sanidad declaró que los sueldos en dólares se ubican por debajo del nivel histórico. “No se trata de producir un equilibrio en esa moneda sino de recuperar poder adquisitivo en pesos”, agregó, y destacó que salir de la crisis también implica poner en marcha otra vez la capacidad ociosa del sector productivo, para generar así más nichos de producción: “Solo ello hará posible y sustentable cualquier desarrollo. Las expectativas son enormes, pero es preciso hallar caminos comunes que surjan y broten con absoluta sinceridad”.

En tanto, destacó que las innovaciones y avances en los procesos tecnológicos deben tender a mejorar las condiciones de desarrollo y de vida: “No es bueno pensar que es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo, porque muchos procurarán siempre elegir el de las peores condiciones laborales y con el pago de menores valores salariales. Esa situación exige un acuerdo, que también debe ser debatido en los ámbitos internacionales, como la OIT”. Además, señaló que el movimiento obrero siempre se inclinó por la opción de trabajo formal en vez del free lance debido al “encuadramiento laboral y su modalidad ante el impacto de la tecnología”.

Hay que volver a pensar y a trabajar en ese país del futuro y armar una matriz de diálogo para luego institucionalizarlo por vía de la ley a nivel tripartito”, concluyó el cotitular cegetista.