Se presentó el tercer cuadernillo de formación de mujeres sindicalistas

Las mujeres sindicalistas pertenecientes a la Corriente Federal de Trabajadores realizaron un encuentro virtual para presentar el tercer cuadernillo de formación llamado “El trabajo de cuidados. Trabajo, cooperación y solidaridad”.

En el marco de una reunión virtual organizada por la CGT de Mar del Plata realizada el martes pasado, las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) presentaron el tercer cuadernillo de formación, elaborado bajo el nombre de “El trabajo de cuidados. Trabajo, cooperación y solidaridad”.

Durante este encuentro, se debatió sobre las tareas que suelen recaer sobre las mujeres y cómo plantear estrategias para poder socializarlas. Asimismo, se contó con la presencia de Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu) y Diputada nacional; Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Soledad Alonso, Secretaria de Prensa del SECASFPI y Diputada provincial; Claudia Lazzaro, Secretaria de Género del Sindicato de Curtidores; Adriana Donzelli de SADOP y CGT Mar del Plata; Patricia Rodríguez de SADOP PBA; Graciela D’Annunzio de SATSAID MdP y Laura Saborido de SACRA MdP.

La primera disertante del encuentro fue Vanesa Siley, quien subrayó el trabajo que se realiza en la cotidianeidad de los hogares y declaró: “La pandemia ayudó a los compañeros a darse cuenta del sacrificio que implica hacerse cargo del trabajo de los cuidados, que además de que implica amor a las personas que más amamos, nuestros viejos y nuestros niños, es trabajo”.

La diputada destacó los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares de 2013, cuyas estadísticas son las más recientes en la materia, y agregó que se han identificado cuatro universos dentro de quienes realizan las tareas del hogar: trabajadores registrados, amas de casa, trabajadoras de casas particulares y otro universo son las redes comunitarias de organización en materias de cuidados. Al respecto, Siley destacó: “Cada universo tiene su propia problemática, requiere soluciones diferentes y un abordaje diferente. No van a ser lo mismo las licencias parentales igualitarias, las modificaciones en los CCT, que la moratoria de amas de casa, que tanto han luchado las compañeras de SACRA”, y recordó: “Esta fue una conquista lograda durante el gobierno de Cristina Fernández que luego el macrismo sacó y que hoy se pelea para que regrese con proyectos más completos e integrales en esta materia.”

Asimismo, Siley argumentó que el objetivo radica en que se visibilicen las tareas de cuidado, comprendiéndolas como un trabajo y que también se requiere que el derecho laboral ingrese a los hogares. “Lo que hacemos es un aporte desde la organización colectiva, la sabiduría popular, el estudio serio y profesional a las políticas públicas que debe llevar adelante nuestro gobierno nacional y popular”, subrayó.

De esta manera, la funcionaria señaló que para ello se creó la Mesa Sindical de Cuidados donde se trata de integrar los diversos universos mencionados. “Nada de esto va a suceder sin lucha, sin organización y mucho menos sin unidad”, concluyó.