Jujuy: Trabajadores municipales marcharon por salarios dignos y contra la represión del Gobierno

Luego de la violenta detención de dos dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), los trabajadores municipales marcharon para expresar su repudio y exigir un incremento salarial.

Los trabajadores municipales de la provincia de Jujuy nucleados en el SEOM marcharon ayer hacia la Casa de Gobierno provincial para reclamar salarios dignos y repudiar la violenta detención de Santiago Seillant, Secretario Adjunto; y de Ariel Wayar, Vocal del SEOM Jujuy. Ambos referentes sindicales fueron golpeados y esposados por la policía durante una protesta salarial llevada adelante la semana pasada.

A raíz de este violento episodio, el “Perro” Santillán, Secretario General del SEOM, anunció un paro con movilización que sucederá hoy en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. “Llegamos hasta aquí a reafirmar y decirle bien fuerte al (Gobernador Gerardo) Morales que la lucha de los municipales no va a parar y que no use la represión contra los trabajadores que estamos reclamando una cuestión humanitaria”, apuntó duramente.

El líder del SEOM subrayó el desolador panorama laboral que viven los trabajadores del sector: “Los municipales de ninguna parte pueden permitir que haya compañeros que ganen entre $2.000 y $5.000”. Y continuó: “No vamos a parar, vamos a seguir profundizando medidas y cortando las rutas”.

A estas bajísimas cifras se le agrega que en los últimos días fue acordado unilateralmente un incremento del 7% ofrecido por el Ejecutivo local a los estatales jujeños. Esta cifra forma parte de un 10% en total, incremento que no mejora la realidad laboral de los trabajadores. En esta línea, el Perro Santillán destacó que “en Jujuy no hay paritarias”.

Asimismo, este episodio de violencia recibió múltiples repudios, entre ellos, se pronunciaron al respecto la Multisectorial 21F Nacional, la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y Pablo Moyano, quien afirmó que desde el Sindicato de Camioneros y el Frente Sindical para el Modelo Nacional expresan su repudio a los hechos de violencia sucedidos: “Queremos mandar nuestra solidaridad al Perro Santillán y a todos los trabajadores municipales que están llevando esta lucha por salarios dignos y una vida digna […] Exigimos de forma inmediata al Gobernador Morales que deje libre a estos compañeros y deje la persecución a los trabajadores y a los dirigentes políticos”.