Mesa judicial macrista: Hugo y Pablo Moyano se presentarán como querellantes

La megacausa por la mesa judicial macrista, que involucra persecuciones a actores sindicales y presión a jueces, sigue avanzando y ahora sumará a los líderes del Sindicato de Camioneros como querellantes.

El Secretario General y el Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros se presentarán mañana ante Franco Picardi, fiscal federal, con su abogado Daniel Llermanos.

Esta megacausa señala a ex funcionarios macristas por haber presionado a diversos jueces con el fin de redireccionar el curso de causas que tocaran sus propios intereses.

Cabe destacar que a principios del mes pasado, los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Martín Soria ampliaron la denuncia y señalaron a a Patricia Bullrich como parte central de dicha asociación ilícita. Además, apuntaron a Mauricio Macri como el máximo responsable de la mesa judicial de Cambiemos.

Según los diputados, el objetivo de la ex Ministra de Seguridad era llevar adelante una persecución contra funcionarios kirchneristas y ciertos actores del arco sindical como Hugo y Pablo Moyano; Héctor Ponce, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA); y Guillermo Pereyra, dirigente del sindicato Petrolero.

En el documento presentado se solicita que se investiguen “las distintas acciones de presión, intimidación, amedrentamiento y abuso sufridas por dirigentes políticos y sindicales opositores” sucedidas a partir del 2015. En el escrito también se menciona el caso de Hugo y Pablo Moyano y el episodio en el que el juez Luis Carzogli mencionó públicamente haber recibido órdenes de agentes de la AFI para detener al número dos de Camioneros.

De esta manera, padre e hijo se presentarán mañana a comparecer de forma espontánea ante el fiscal federal en respuesta a la denuncia hecha por los legisladores.

En relación a esto, Pablo Moyano ha dado numerosas declaraciones sobre la existencia de un “modus operandi” de los funcionarios de Cambiemos, que consistía en un “espionaje acompañado por una persecución judicial orquestada directamente por la Mesa Judicial M”. El referente sindical detalló haber detectado “infiltrados” en las marchas “luego de la movilización contra la reforma laboral de noviembre de 2017”.

Fue una banda que nos gobernó durante cuatro años y el brazo ejecutor político era Patricia Bullrich, que apretaba a los fiscales y jueces”, apuntó el dirigente camionero.

Algunos de los acusados en esta megacausa son, además del propio Mauricio Macri, numerosos funcionarios de primera línea como Marcos Peña, ex Jefe de Gabinete; Patricia Bullrich, ex Ministra de Seguridad; Jorge Triaca, ex Ministro de Trabajo; Germán Garavano, ex Ministro de Justicia; Daniel Angelici, ex presidente de Boca Junios; y a Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI, entre otros.