AMBA: Casi la mitad de los hogares perdieron ingresos a causa de la pandemia

Una reciente investigación del INDEC reveló que el 49,3% de los hogares del AMBA atravesaron reducción del consumo de alimentos y problemas para cubrir los pagos de servicios a causa de la pandemia.

La última investigación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es un estudio que abarca un amplio abanico de temas sobre el impacto del Coronavirus en los hogares del Gran Buenos Aires y Capital Federal, realizado entre los meses de agosto y octubre, cuyo resultado arrojó que el avance de la pandemia por Coronavirus generó pérdidas de ingresos en el 49,3% de los hogares encuestados.

De acuerdo a este relevamiento, el 45,8% de las familias disminuyó el consumo de productos que no fueran alimenticios. Y, en relación a estos últimos, el 33,8% debió reducir el consumo de por lo menos un alimento, como distintos tipos de carnes, verduras o leche.

Continuando con el recorte, el 28,6% de las viviendas relevadas tuvieron que dejar de pagar o presentaron inconvenientes a la hora de pagar los servicios, mientras que un 11% necesitó pedir un préstamo para cubrir dichos pagos.

Asimismo, el 40,3% declaró tener por lo menos un miembro de la familia con problemas laborales, como una disminución de ingresos económicos, suspensión o bien un despido.

Cabe destacar que los resultados arrojaron que un 48% de los hogares recibía al menos una ayuda estatal implementada por el Gobierno Nacional, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), o bien bonos.

En referencia a la organización hogareña, el 66,1% de las familias con menores en edad escolar afirmaron haber aumentado el tiempo dedicado a ayudar en las tareas. Por otro lado, un 65,5% dijeron haber incrementado el tiempo dedicado a los quehaceres domésticos, y un 64,1% declaró que dichas tareas son realizadas, exclusiva o mayormente, por mujeres.

Con respecto a la salud, el 8,6% de los hogares encuestados tuvo, por lo menos, un miembro de la familia con dificultades para hacer una consulta médica, y un 4,6% tuvo dificultades para acceder a medicamentos.