Continúa la huelga de aceiteros y se endurece el conflicto con las empresas

PH: Sofía Alberti

Los trabajadores Aceiteros y Recibidores de Granos comienzan hoy su noveno día de huelga en los puertos granarios del país tras no haber alcanzado un acuerdo con las cámaras empresarias del sector.

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), dirigida por Pablo Palacio, junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conducida por Daniel Yofra, anunciaron a través de un comunicado oficial que continuará el cese de actividades en los puertos en todos los puertos e industria agroexportadora del país, tras no haber llegado a un acuerdo con las cámaras empresarias.

Durante la audiencia de 10 horas del pasado lunes en el Ministerio de Trabajo, los gremios exigieron un aumento salarial de 25% pero -ante la negativa de las patronales- no se logró un acuerdo.

No hemos alcanzado un acuerdo que permitiera terminar el conflicto. Los representantes de las cámaras patronales emitieron un comunicado para justificar su intransigencia disfrazándola con nuevas y groseras falsedades, acusando a los trabajadores de ‘pedir más’, de ‘profundizar las medidas’ y de cometer actos ilícitos en el marco de la huelga”, detallaron los gremios en un comunicado oficial.

Y continúa: “¿Alguien puede creer, como dicen, que estas empresas pierden 100 millones de dólares al día y no pueden afrontar un aumento salarial para sus trabajadores? Es decir, con un solo día de los siete que lleva la huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores.”

Los gremios afirman que “las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados”. En el caso de Aceiteros la revisión salarial del 2020 estaba prevista para el mes de agosto, y con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde julio del 2020.

Ante este panorama sin solución a la vista, las empresas acudieron a la Mesa de Enlace para pedirle ayuda al Gobierno. Además, publicaron un comunicado que lleva la firma de las Confederaciones Rurales (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), mediante el cual expresaron su “alarma ante la paralización de los puertos cerealeros” y exigieron al Gobierno que “implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación”.

Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados”, apuntaron en el escrito.