Los trabajadores de ATE en el INDEC consideraron insuficiente el aumento salarial del 25%

Si bien destacaron el pase a planta permanente de 29.000 trabajadores que alcanzó el gremio, los trabajadores de ATE en el INDEC calificaron el incremento del 25% como “insuficiente”.

Los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) emitieron un comunicado mediante el cual expresan su desacuerdo con la última negociación paritaria rubricada por el gremio, que consiste en un incremento salarial del 25% anual percibido en tres tramos, y en el pago de un bono de $4000 por fin de año a aquellos trabajadores cuyo sueldo no alcance los $60.000 mensuales.

Rául Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida, referentes de la entidad, afirmaron que dicho acuerdo “no es del todo suficiente” y pidieron, en el comunicado, “que el árbol no tape el bosque”. Sin embargo, valoraron la iniciativa del Gobierno nacional de realizar el pase a planta permanente de 29.000 trabajadores estatales. En relación a esto, desde el organismo exigieron que estos pases se produzcan sin pérdida salarial y que se trabaje en la creación de un nuevo plan que contemple a todos los trabajadores en una única planta permanente jerarquizada, con el objetivo de evitar el clientelismo, la ausencia de igualdad de oportunidades y el fraude laboral.

“Los trabajadores del Estado continúan reclamando una compensación por gastos extraordinarios afrontados al ofrecer los bienes y servicios personales para cumplir las tareas durante la pandemia de coronavirus. Y también los insumos mobiliarios para que ello no significase un deterioro de la salud”, apuntaron en el comunicado.

No hubo cláusula de revisión salarial ni en noviembre de 2019 ni en marzo último, como fue previsto. El 7% otorgado hace dos meses debía haberse tomado como cierre de la paritaria 2019-20, conformando un 25% total para ese período”, detallaron en la misiva.