Repararon más de 200 legajos de trabajadores del Estado desaparecidos durante la dictadura militar

Por Abril Gavuzzo

La iniciativa busca incorporar la verdadera causa de la interrupción del contrato laboral durante la última dictadura cívico-militar.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, indicó que más de 200 legajos de trabajadores de la órbita estatal ya fueron reparados y se está trabajando en la restauración de 300 legajos más.

Aquellos trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado que imperó entre 1976 y 1983 seguían figurando en los registros como “desafectados por ausencias sin aviso y abandono de los puestos de trabajo”. La iniciativa propone indicar la verdadera causa de la interrupción de las tareas laborales, que fue el secuestro ilegal de aquellos empleados en manos del Estado.

Estas acciones tienen suma importancia para la memoria colectiva sobre el Terrorismo de Estado y para las familias de esos trabajadores y trabajadoras que fueron detenidos desaparecidos”, señaló Ana Castellani, y agregó que esta reparación debe hacerse extensiva a los trabajadores del sector privado. Cabe destacar que el proyecto de ley que contempla la reparación de los legajos de la órbita privada ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento se han reparado 226 legajos -entre ellos el del hijo de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- y a raíz de esto, hay 27 jóvenes que pudieron acceder a trabajar en los mismos lugares donde trabajaban sus padres al momento de ser secuestrados por el terrorismo de Estado. Además, pudieron recuperar la verdad en la hoja de ruta laboral de sus progenitores.

Tal es el caso de María José Luján Mazzuchelli, cuya madre trabajaba en el PAMI y fue desaparecida y asesinada en 1976 en Córdoba. Hoy en día, María José desempeña sus tareas laborales en el mismo organismo. “Cuando se la llevaron a mi mamá yo tenía dos años y por ese motivo no tengo muchos recuerdos. Poder trabajar hoy en el mismo lugar que ella, sabiendo además que fue su primer empleo, es algo que me la devuelva en cierta forma”, dijo emocionada en diálogo con la agencia Télam.