Ordenan que se les pague indemnización a peones rurales por explotación laboral

En un fallo histórico, un tribunal de Corrientes ordenó a los patrones a indemnizar por más de medio millón de pesos a ocho peones rurales, quienes trabajaron durante 45 días sin agua potable y alimentándose con carne agusanada.

En un fallo sin precedentes a nivel nacional, el pasado miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a Ángel Alessio e Iván Giménez, ambos dueños de un emprendimiento forestal en Paso de los Libres, a indemnizar a ocho peones rurales víctimas de explotación laboral por más de 550.000 pesos a cada uno. “Es el primer caso que reconoce la reparación integral de las víctimas”, dijo el fiscal que lleva la causa.

El fiscal general Carlos Schaefer declaró: “Eran personas muy humildes que llegaron al juicio solo como testigos. Me llamó la atención que no habían cobrado ni un solo día de trabajo de los 45 que estuvieron en el campo talando árboles. En ese momento pensé de qué les sirve a las víctimas que los dueños vayan presos, si ellos no recuperaron nada de lo suyo. Así que se me ocurrió hacer algo que no estaba en ningún libro y que fue pedir una indemnización”.

De esa manera, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso del fiscal y así se llevó a cabo la reparación económica de los peones rurales. “Es el primer caso que en un juicio oral la Cámara de Casación reconoce la reparación integral de la víctima. Solo hay antecedentes en casos de explotación sexual”, agregó Schaefer en comunicación con Tiempo Argentino.

Durante el juicio, se conoció que Giménez y Alessio les llevaban a los trabajadores carne para comer. Pero, al no tener heladeras, hacían charqui para poder conservarla por más tiempo. Aun así, señalaron que “algunas veces debieron comerla con gusanos”.

Asimismo, dicha indemnización estará conformada por el pago de ocho horas por día hábil y el resto de las horas trabajabas por jornada se pagarán como horas extras, como también se calcularán los pagos por horas trabajadas durante sábados, domingos y feriados. Además, el tribunal decomisó a los dueños dos terrenos ubicados en La Matanza y dos vehículos. También se dispuso el remate de dichas pertenencias.

Las víctimas contaron que estuvieron 45 días aislados en medio del monte, que tomaban agua en bidones que tenían gusto a querosene o directamente la tomaban de los arroyos. Uno se lastimó gravemente durante el trabajo y los patrones solo le llevaron una aspirina”, sostuvo el fiscal Schaefer.

Cabe destacar que ya en mayo del 2018, el mismo tribunal había considerado a ambos patrones como responsables del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, y por ello fueron sentenciados a la pena de seis y cuatro años de prisión.