Paritarias: 40% de aumento salarial para Mineros de la Rama Abrasivos

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara empresaria de la Rama Abrasivos acordaron un incremento salarial del 40% y el pago de un bono remunerativo de $12.000 por fin de año.

Luego de destrabar el conflicto en Loma Negra, la AOMA alcanzó aumentos salariales del 40% para la rama Abrasivos, junto al pago de un bono extraordinario de $12.000 para los trabajadores del sector.

Asimismo, el gremio emitió un comunicado -firmado por el secretario general, Héctor Laplace- mediante el cual se indica que ese bono será abonado hacia fines de diciembre y que “será compensado y/o absorbido por las sumas pagadas de forma voluntaria o por cualquier otro pago extraordinario, remunerativo o no, que las compañías pudiesen disponer en el futuro

De esta manera, a partir del primero de enero del 2021, se aumentarán en un 40% los jornales básicos vigentes al último primero de julio, y se absorberán los aumentos previstos en el acuerdo complementario firmado entre las partes el 26 de agosto y en el decreto presidencial 14/20, según confirmó Laplace.

Para concluir, el dirigente minero reseñó que el Gobierno declaró a la minería como actividad esencial y la incluyó en las excepciones al régimen de aislamiento mediante la decisión administrativa 450/20, reglamentaria del decreto oficial 297/20.