Se cerró la paritaria con los gremios docentes y no docentes universitarios

El Gobierno alcanzó un acuerdo con los gremios del sector que establece un incremento salarial del 10% para el primer trimestre, un bono de fin de año y la regularización de docentes que trabajan ad honorem y contratados.

Nicolás Trotta, Ministro de Educación, anunció que el Ejecutivo Nacional rubricó la paritaria con los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales.

El acuerdo alcanzado establece un aumento salarial del 10% para el primer trimestre del 2021 y un monto fijo que se pagará en función de las dedicaciones de cada docente. Mientras que, para los no docentes, se acordó establecer para el mes de diciembre una suma fija de $4.000, como bono de fin de año y un aumento salarial del 10% para el primer trimestre 2021, que se aplicará sobre la remuneración de noviembre de 2020.

Además, el convenio incluirá la regularización de profesores que trabajan contratados o ad honorem. Esto se realizará dentro de un plazo de cuatro años. En relación a esto, el Ministro Trotta indicó que “se instrumentará a partir de febrero un programa de cuatro años para la regularización de docentes ad honorem y contratados con funciones al frente de cursos, lo que implica una inversión de $1 millón”. Y agregó que “se consensuó el proceso de jerarquización de los ayudantes de primera y el de regularización del valor índice de los cargos de preceptor y bibliotecario y sus correspondientes jefaturas y subjefaturas en el nivel preuniversitario”.

El titular de la cartera educativa resaltó: “Reafirmamos la voluntad de nuestro gobierno de priorizar la inversión en educación y la participación del Estado para poder afrontar la pandemia. Debemos consolidar una construcción social que nos permita dar respuestas a los desafíos venideros”.

En esta última reunión paritaria del año estuvieron presentes la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y CONADU Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Cabe destacar que todos los gremios firmaron el acuerdo, con excepción de la Conadu Histórica, quien lo calificó como “claramente insuficiente”

“Defendemos las políticas que representa nuestro gobierno a través del fortalecimiento de la educación pública y sus trabajadores”, concluyó Trotta.