Alarmante: Cerraron 90 mil comercios por la caída del consumo

Según informó la CAME, se vieron afectados 185 puestos de trabajo y las cinco provincias más golpeadas fueron Chubut, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El último relevamiento hecho por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 39 ciudades demostró el enorme golpe de la pandemia en el sector del comercio: más de 90 mil locales comerciales debieron bajar sus persianas, lo que afectó de lleno a 185 mil puestos de trabajo.

La tasa de mudanza registrada apenas llega al 0,3%. Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”, subrayó CAME en su informe.

Asimismo, el informe declara que se trata, en promedio, de nueve locales cerrados por cuadra a nivel nacional, lo que representa al 15,6% de los comercios del país. Además, se detalla que las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron Chubut, con un 34% de cierres; Córdoba, con 25.4%; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%. De esta manera, La Patagonia resultó ser la región más afectada, con un 22,7% de locales cerrados. Sin embargo, el NOA fue la zona menos perjudicada, con 11,5%.

Para concluir, CAME también comunicó que 41.200 pymes han cerrado, pero, sin embargo, apuntaron que podrían volver a abrir una vez que se ponga en marcha la recuperación económica. “Se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de ellos en la misma u otra actividad. Hay que recordar que es probable que el empresario pyme, aun en el peor momento, vuelva a levantarse y reiniciar su negocio”, concluye la investigación.

Comments

Comentarios