A pesar del programa de ofertas, el precio de la carne no para de subir

Se verificaron nuevas subas en los precios de la carne durante la semana de Navidad, a pesar de que el Gobierno definió precios para tres cortes hasta fin de año.

El Ministerio de Desarrollo Productivo llegó a un acuerdo con frigoríficos para llevar adelante un programa de ofertas que contemplaba el kilo de asado a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479. Esto representaba una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado.

Pero a pesar de esta iniciativa, se detectaron alzas en los precios en los días previos a las fiestas: el kilo de asado rondó los $600, en el caso de los cortes más caros, como peceto o cuadril, llegó hasta los $850.

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires (APC), afirmó en comunicación con Tiempo Argentino: “Todas las semanas, desde octubre, tenemos aumentos en la media res”. Además, detalló que la suba acumulada entre octubre y este mes es del 30%.

“Se habla de exportar, pero no de defender el consumo interno”, agregó.

Por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), señaló que la retención del ganado por parte de los productores como mecanismo de reserva de valor es una de las causas que justifican el aumento de la carne.