Tras 21 días de conflicto, los gremios aceiteros acordaron un aumento del 35% y bono de $90.000

Luego de una gran medida de fuerza en las terminales portuarias y complejos agroindustriales, los trabajadores aceiteros llegaron a un acuerdo con las cámaras empresarias y levantaron el paro.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) comunicó hoy que finalmente se llegó a un acuerdo con la Federación Aceitera y el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA). De esta manera, se levantó la medida de fuerza que ya cumplía 20 días, y se comenzó a normalizar la actividad en los puertos.

El acuerdo rubricado establece un 35% de aumento salarial para 2020, una gratificación de $70.178 y también un bono de $90.000 a pagarse en nueve cuotas de $10.000, para aquellos trabajadores esenciales que realizaron sus tareas en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Además, también se acordó otro incremento del 25% a realizarse en dos tramos, y una revisión salarial durante el mes de agosto.

Luego de negociar casi diez horas en el Ministerio de Trabajo, con la presencia del Ministro Claudio Moroni, las partes rubricaron uno de los mejores convenios a nivel gremial.

Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación”, indicó CIARA mediante un comunicado.

Por otro lado, cabe destacar que desde la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), el otro gremio que encabezaba la protesta junto a los trabajadores aceiteros, anunciaron que no hubo acuerdo con la Cámara de Puertos Privados y que seguirán con la medida de fuerza. En las próximas horas tendrán otra reunión para llegar a una solución con las cámaras empresariales del sector.