Se promulgó la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria

El Presidente formalizó la promulgación de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria este domingo en un acto en Chapadmalal. La medida prevé aumentos trimestrales para que los jubilados tengan previsión en sus ingresos.

La ley 27.609, oficializada a través del decreto 1/2021 publicado en el Boletín Oficial, establece que los haberes jubilatorios serán actualizados cada tres meses a partir de marzo. Para ello, la nueva fórmula que se pondrá en marcha combinará el crecimiento de los salarios junto con el de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

De esta manera, la nueva fórmula impactará en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Previsional del Adulto, jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas. Los aumentos correspondientes se aplicarán durante marzo, junio, septiembre y diciembre.

De acuerdo con la ley, los haberes de la clase pasiva y asignaciones sociales se actualizarán con un índice que combina en un 50% el crecimiento de la recaudación y el 50% de los salarios por el Indec y el Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

Durante el acto en Chapadmalal, el Presidente estuvo acompañad por Fernanda Raverta, directora del Anses, y Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Allí, Fernández aseguró que “ningún jubilado está muy bien con los ingresos que tienen”, pero destacó que la nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios les permitirá “estar un poco mejor”.

Dicha ley fue aprobada la semana pasada con 132 votos a favor en la Cámara de Diputados, y a partir de marzo, reemplazará la ley de movilidad jubilatoria sancionada durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri.

Estamos convencidos de que el Estado debe estar presente para reparar las inequidades que ha generado el mercado. Y esta es una de ellas”, señaló el Presidente en sus redes sociales.